domingo, 8 de noviembre de 2009

“GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO: UN RETO PARA AMÈRICA LATINA”

Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales.
América latina no puede evitar a globalización por lo tanto tiene que hacerle frente a las desventajas y aprovechar las ventajas que esta ofrece. Por ejemplo la democracia se ha generalizado en casi todos los países. En cuanto a la economía la mayoría de países a implementado un modelo neoliberal, que incluye la reducción de barreras aduaneras, privatización de empresas estatales, el impulso a la inversión.
Los países Latinoamericanos deben continuar con los Tratados de Libre comercio, pero deben ser incluidos en bloques económicos más grandes a fin de ampliar el mercado, sobre todo los mercados regionales. Diversificar la exportación de sus productos.
En cuanto a la política aplicada por el presidente Hugo Chávez (socialismo del s XXI), le resulta fácil a su país porque no tienen mucha dependencia económica en comparación con otros países latinoamericanos como Bolivia y Ecuador.
Entre los principales problemas que hay que enfrentar están la pobreza, el desempleo y la brecha tecnológica. Somos sociedades muy tradicionales que vemos difícil aceptar los cambios impuestos por los países desarrollados.