sábado, 17 de abril de 2010

Las chicas de Alambre


Libro de Jordi Sierra i Fabra.


Resumen:

Jhon el joven periodista de 25 años que tenía una misión para la revista zonas interiores de Barcelona, descubrir que fue lo que realmente sucedió con la tercera de las wire-girls, Vania, una misión bastante agradable ya que él era su fiel admirador, el detalle a tener en cuenta es que habían pasado 10 años después de los hechos que conmocionaron a la opinión pública y que fue ala consecutiva muerte de las chicas, Cyrille, se suicidó al saber que tenía SIDA, Jess murió producto de una sobredosis de heroína y de Vania, sólo se sabía que había desaparecido después de ser internada en una clínica para anoréxicas. Para conseguir la historia que le daría por fin el paradero de Vania, saber si realmente murió o si se esconde en algún lugar, Jhon tenía que entrevistar a todas las personas que fueron importantes en la vida de Vania y eso significaba viajar mucho debido a que ellos se encontraban indistintamente en París, Los Ángeles, Nueva York y Madrid.

Inicia la entrevista con la tía de Vania, quien es la que le proporciona la primera pista, hablándole de su criada, que era a su vez su protectora, secretaria, asistente, etc. Además de la información que podía conseguir quedaba en Jhon el deseo de poder encontrarla viva. Luego se dirige a quien fuera el fotógrafo que consiguió darla a conocer al mundo del modelaje, Carlos San Román, es ahí donde conoce a Sofía una modelo, por la cual llega a tener una gran atracción.

Viajó a Madrid a entrevistarse con el padre de Vania, el cual se encontraba viejo y en silla de ruedas, viviendo con su familia, no sabía nada de su hija Vania, que fue producto de un desliz.

Luego visita al primer amor de Vania cuando tenía 16 años, Tomás Fernández, no consiguió ninguna información, al igual que Nando Iturralde, cantande de rock.

Algo que a Jhon le ayuda mucho en la investigación es conocer a Sofía una modelo, la cual indirectamente le ayuda a entender el pensamiento de una top model aunque ella no lo era y de la que se siente atraído.

En la visita a Frederick De-jonet le habló con mucho cariño de Cyrlle, y le contó que después de ser vendida por su padre a unos mercaderes fue sometida a la ablación de clítoris.

Revisando información en la biblioteca logra ver por primera vez el rostro de la criada de Vania, aunque no sabía todavía el nombre.

En París, Jhon visitó a la viuda de Jean Claude, Trisha Bonmarchais, le comentó de su interés por el reportaje sobre la vida de Vania pero además le recalcó que quería describir la vida de una modelo contar lo que son las modelos y lo que sienten, a ella Thisa le respondió que una modelo madura muy rápido, que ellas un año es como si vivieran 10, señaló además que lo peor para ellas son la familia y el novio, ya que ese trabajo requiere de entrega total y sentirse modelo las 24 horas del día. Para ella todo lo que se decía de su esposo respecto a las drogas era mentira, pero eso si vendía noticia. Lo invitó a participar de un desfile de modas.

Cuando entrevistó al esposo de Vania, Robert Ashcroft, no quiso hablar al respecto, pero supuso que ella quiso retirarse, hizo un leve comentario sobre su criada, escuchando su nombre Noraima y que podía ser venezolana o colombiana. Ella era la letra pequeña de la historia, como le había recordado su mamá.

En su viaje a los ángeles visitó a Bárbara Hunt, de 18 años hermana de Jess y trabajaba en TV, le mostró fotos de su hermana , Vania y Cyrille, y por supuesto vio a Noraima, el lugar era Aruba. Intentó hablar con los padres de Nick Harvey y tan sólo obtuvo un fuerte puertazo.

Cuando Jhon llegó a Madrid se volvió a encontrar con Sofía, y le ofreció trabajo en la revista. Luego volvió a visitar a la tía de Vania para recolectar la última pista, quería ingresar al cuarto de la modelo, la tía se lo permitió y es cuando descubre en una de las cartas guardadas el apellido de la criada Noraima Briezen. Decide viajar a Venezuela y encontrar más pistas, una vez allí buscó en la guía telefónica, los nombres los relacionó con la dirección, había un pueblo cerca a uno de los los faros de la Isla, el pueblo se llamaba Seore Colorado, con un grupo de casas llamado Malmok, según la carta que Noraima le hizo a Vania el faro podía casi tocarse con la mano y que podía verse la playa desde la habitación, después de llamar y visitar las casas descubre que el Briezen de Malmok era Noraima.

Cuando Jhon consigue entrevistarse con Noraima, lo recibe en su casa, la cual era sencilla sin lujos, logra ver un cuarto al final de alguien que hacía pinturas. Le cuenta sobre Vania y su ayuda a diferentes organizaciones no gubernamentales: Aldeas Infantiles, Amnistía Internacional, Greenpeace, Médicos sin Fronteras, etc. Luego le comentó sobre el tratamiento que tuvo de anorexia y le confirmó que Palmert Hunt mató a Pleyel, pero quien fue acuso fue Nicky quien murió y se cerró el caso. Hasta que llegó el momento de preguntar por Vania y Noraima le dijo que estaba muerta, eso fue impactante para Jhon, que esperaba encontrarla viva, así que sólo miró sus manos ben cuidadas, limpias y sin ornamentos. Ella le dijo que visitarían su tumba, ahí se encontraba también la de su hija que sólo a los 5 años perdió la vida y la de Vania, pero también había un nicho sin nombre que sería de ella cuando muriese. Jhon se sintió muy triste porque la admiraba tanto a Vania que quiso encontrarla viva. Al parecer había muerto a los diez meses de llegar a la Isla, no pudo contra la anorexia. En ese momento no se atrevió a tomar unas fotos lo hizo después, cuando regresó observó un detalle, la tumba de Eliza la hija de Noraima tenía flores, mas no la de Vania, cuando se fua a cenar observó las manos de la mesera y eran limpias y delicadas como los de la criada, entonces se preguntó, quién pintaba al fondo en el cuarto? Y decidió ir a investigar es allí cuando logra ver a Vania, una mujer de 35 años, hermosa como siempre y ahora con el cabello corto.

Jhon decidió tocar la puerta y Noraima casi lo hecha cuando Vania dijo que pasara, explicó como se dio cuenta de todo.

Vanessa le contó a Jhon que se había retirado por estar enferma, por lo de la anorexia y después ya no quería ser Vania, diciéndole que era feliz así, con respecto al amor le dijo que es algo a lo que no se puede renunciar, aparece y desaparece a su antojo. Le comentó además que quería escribir sus memorias, para lo cual le pidió ayuda, este libro estaría dirigido a adolescentes que quieren ser modelos.

La noche anterior que Jhon partiría de la isla Vania le preguntó ¿qué iba a escribir? Y le respondió no lo sé, si no escribes lo que viniste a buscar, tal vez venga otro sin escrúpulos, pero ante todo le agradeció tal vez por enfrentarla a sus temores, o por la decisión que tomaría de escribir el artículo, o porque algún día regresaría ayudarla a escribir sus memorias. En el avión recordó el beso que Vanessa le dio de despedida. Ahora sólo le quedaba pensar que mañana será otro día.

PERSONAJES:

  • Paula Montornés: editora madre de Jhon, propietaria y directora de ZI, sabe llegar puntual al trabajo 9:00 am , tiene 50 años de edad, padece de cogera, sufrida por un accidente de auto donde murió su esposo.
  • Jhonatan Box (Jhon), periodista e hijo de la dueña de ZI, tiene 25 años de edad.
  • Mariano: trabajador mil oficios de ZI.
  • Elsa: recepcionista de ZI.
  • Jean Clude Pleyel: dueño de la agencia Pleyel de París.
  • Nick Harvey: autor del crimen de Jean Clude Pleyel, novio de Jess.
  • Vania (Vanessa Molins Ca-dafalch) nació en Barcelona España, modelo, de cabello largo y negro, de ojos grises, nariz recta y afilada, mentón redondo y labios carnosos. Extremadamente delgada y medía 1.80, a los 25 años de edad lo dejó todo. Su última pista provenía de una clínica de donde pensaba recuperarse de la anorexia. Su madre murió de cáncer, su padre un hombre casado que a lo mucho la reconoció, quedó a cargo de su tía soltera hermana de su madre. Estudió para ser modelo y fue reclutada por la agencia Playel del París.
  • Jess Hunt, americana nacida en Toledo, Ohio, familia de clase media, convertida en una pequeña reina de belleza desde su infancia, llegó a ser miss Ohio, usa su verdadero nombre en el modelaje. Era rubia de 1.80 extremadamente delgada, de cabello largo rizado y de ojos verdes. Su vida terminó con un rotundo escándalo, primero abortó y luego se suicidó con una sobredosis de droga.
  • Cyrille (Narim Wirmeyd) nació en el Cairo-Egipto, hija de somalíes, es negra de cabello corto, ojos negros y boca pequeña, de 1.80 y extremadamente delgada. Su padre la vendió a un traficante de camellos, del cual escapó, pasó la frontera y llegó a Etiopía, donde un británico hombre de negocios la empleó y su casa por un año, llevándosela un amigo francés a París. Fue reclutada por la agencia Playel de París a la edad de 15 años, fue la primera en morir suicida al saber que tenía SIDA. En su infancia había sufrido de una ablación de clítoris.
  • Luisa Cadafalch, tenía 65 años , era la tía de Vania.
  • Vicente Mollis, vivía en Madrid y era padre de Vania.
  • Carlos San Román: dueño de estudio fotográfico, que fue el primero que le hizo la sesión de fotos que lanzó al éxito a Vania. Tenía aproximadamente 60 años de edad
  • Sofía García: Tenía el cabello largo hasta los hombros, sus ojos eran negros, labios gruesos de aproximadamente 19 años y alta. Vivía con una compañera de cuarto.
  • Vicente Mollins, era padre de Vania, vivía en Madrid con su esposa y dos hijos, 5 nietas y nietos e iba a ser bisabuelo era un industrial catalán. Se encontraba en silla de ruedas para cuando fue entrevistado por Jhon, estaba muy viejo, delgado y sin cabello.
  • Asunción Balaguer: esposa de Vicente Mollins.
  • Tomás Fernández: primer amor serio de Vania, ejercía de relacionista público en una discoteca, tenía 38 años, cabello alborotado y largo, era velludo y tenía un tatuaje en cada brazo, tenía la mandíbula cuadrada.
  • Nando Iturralde, cantante de 45 años, se mantenía en forma, esposo de Montse Cros, dueño de una productora de TV.
  • Robert Ashcroft, ex esposo de Vania.
  • Porfirio: era bajito, regordete y calvo. Administrador de ZI.
  • Carmina: trabajadora de ZI.
  • Frederick De-jonet: el hombre que llevó a Cyrille a París, tenía 80 años de edad.
  • Harry Mac Anaman: tenía una esposa y cinco hijos, Cyrille fue su empleada, se la trajo de etiopía.
  • Trisha Bonmarchais, viuda de Jean Claude
  • Noraima Briezen, criada de Vania, hacía de secretaria, ayudante, protectora, morena de Venezuela, tenía el cabello ondulado.


VOCABULARIO:

  • Panegíricos: discursos de alabanza a una persona.
  • Síncope: Pérdida repentina del conocimiento debida a la parada súbita y momentánea de la acción del corazón
  • Andróginas: Se dice de la persona cuyos rasgos externos no se corresponden exactamente con los propios de su sexo. Hemafrodita.
  • Tinglado: Enredo, intriga, maquinación oscura de dudosa legalidad.
  • Catarsis: eliminación de recuerdos que perturban la conciencia.
  • Patosamente: (patoso, patosa) persona torpe. Se dice de la persona que pretende ser chistosa y aguda, pero resulta pesada o grosera.
  • Espabilarme: (espabilar) darse prisa, apresurarse.
  • Inefable: Que no se puede explicar con palabras.
  • Periplo: Viaje muy largo o en el que se recorren varios países.
  • Thalasemia: un desorden genético en la sangre, por el cual se hacen necesario las transfusiones mensuales.
  • Alprazolan: el tranquilizante de moda para las chicas de la pasarela, que ayuda a contrarrestar el estrés, cuando no se puede comer, dormir y descansar el tiempo necesario.
  • GHB: sédate y anestésico.
  • Evanescente: Que se desvanece o evapora.
  • Filiforme: Que tiene forma o apariencia de hilo.
  • Pábulo: Cualquier cosa que sirve para alimentar o fomentar a otra.
  • Cotilleo: Contar chismes.
  • Parcela: Pequeña porción o partición de terreno.
  • Ablaciones: (ablación) Extirpación de una parte del cuerpo.
  • Ornamentos: adornos.
  • Mausoleos: tumbas.
  • Anacronismo: Error que consiste en presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.
  • Escrúpulos: (escrúpulo) Duda, temor o recelo sobre si una cosa es o no cierta, moral, justicia.


Vania en Aruba.


Otro Posible Final:

Cuando regresé a Barcelona, después de hablar con Vania en Aruba, no me atrevía a decirle a nadie que la había encontrado, la amaba tanto que preferí sacrificar el artículo de la revista, a fin de que ella siga viviendo tranquila. Publiqué las fotos de su tumba y confirmé lo de su muerte. El artículo "una muerte más víctima de la anorexia".
Pero lo que mas me duele, es que nunca cumplí con mi promesa, jamás regresé a Aruba y no tuve ningún tipo de contacto con ella, no le ayudé a escribir su libro, después de ese beso supe que la amaba, que no la había olvidado, que si regresaría sería para quedarme con ella, el problema es que a sus 35 años ella ya había vivido mucho y deseaba descansar, sin embargo mi vida a los 25 años recién comienza, no se si termine uniéndome a Sofía o a otra mujer que no tenga nada que ver con el modelaje, lo que si se, es que su imagen en la playa estará en mi memoria por siempre.

OTRO BLOG:

Buscando información sobre el libro encontré este blog que me gustó mucho por las estrategias usadas en la lectura del mismo, profesores de comunicación los invito a revisarlo ;)
Las ideas que tengo al respecto son:
  1. Formar grupos de lectura conformado por 10 alumnos y que el monitor sea un profesor.
  2. La propuesta del libro parte de los mismos alumnos.
  3. Los grupos se eligen por afinidad de libro.
  4. Se puede trabajar con un salón piloto.
  5. Se utilizan estrategias como las del blog antes señalado para hacer seguimiento a la lectura:
  • Describir por qué eligieron el libro.
  • Escribir un epílogo del libro.
  • Un sueño de un personaje ( inventado)
  • Inventar una contraportada
  • Crear un final distinto.
  • Colocar imágenes que tengan que ver con el libro o personajes del mismo.
  • Crear un currículo vitae de uno de los personajes.
  • Crear el monólogo de un personaje.
  • Etc.

domingo, 4 de abril de 2010