viernes, 26 de abril de 2013

EL PAPEL DEL TUTOR VIRTUAL

Vivimos en una época en que la tecnología está presente en cada una de nuestras actividades diarias, la casa, el trabajo y los distintos lugares en los que nos encontramos. El Internet fue uno de esos cambios que revolucionaron nuestra forma de educar pasando de ser docentes presenciales a ser hoy en día docentes virtuales, debido a la demanda y necesidad que existe de recibir educación sin barreras de distancia y tiempo en este mundo tan competitivo, generando nuevas competencias en docentes y estudiantes.
 Nos encontramos entonces frente a una realidad de cual la tenemos que reflexionar, que son los nuevos espacios donde se producen la enseñanza aprendizaje (EVEA), donde la información se masifica, la forma de compartir y la capacidad de comunicación escrita, muy utilizada en los entornos virtuales. 
El Internet y la Tecnología facilitan la creación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje orientados por un enfoque constructivista (Quiroz, 2011), requiriendo de una planificación en la creación del mismo, desde la implementación de la plataforma hasta la elección del Tutor Virtual. 
El Tutor Virtual entonces tiene que tener conocimiento en el uso de la tecnología, además de desarrollar competencias comunicativas que le permitan interactuar con los estudiantes, que le permita estar cerca de sus estudiantes, motivándolos, valorándolos y comprendiéndolos, siendo paciente y muy empático, demostrándolo la mayor parte de veces en un mensaje. A eso hay que sumarle la competencia pedagógica y didáctica, donde el tutor virtual promueva la autonomía en sus estudiantes y un aprendizaje activo, integrado y contextualizado. Como bien señala (Román, 2006) la planificación de una tutoría virtual supone determinar las funciones del tutor virtual las cuales son: pedagógica, social y de gestión.
 El Tutor Virtual pues cumple roles cuando supervisa el trabajo realizado por sus estudiantes (facilitador), aclara dudas y realiza la retroalimentación (colaborador) y cuando genera la interacción promoviendo la participación en el EVEA (dinamizador). 
El Tutor Virtual es pues la parte esencial en la Educación Virtual (Vera, 2005) demostrando su capacidad para proponer al estudiante alternativas para el desarrollo del proceso de Enseñanza aprendizaje. Un docente de un curso presencial no siempre cuenta con el perfil para ser un Tutor Virtual. 

 REFERENCIAS Quiroz, J. S. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona: UOC. Román, J. C. (2006). Un referente básico para la Formación de internet. Sevilla: Publidisa. Vera, R. G. (2005). Enseñanza Virtual sobre la Organización de Recursos Informativos Digitales. México: UNAM.