viernes, 13 de diciembre de 2013

ICE Based Learning Content Desing y Development

MÓDULO 1
Tomar en cuenta:
QUE  Los cursos incluyen contenido( información) y métodos instructivos (estrategias de aprendizaje) que ayudan a la comprensión de la información


COMO  los curso que usan las TIC utilizan aparatos digitales computadoras  y teléfonos móviles para transmitir contenidos de narración,  texto, imágenes ilustraciones animaciones, videos
El sistema de aprendizaje asincrónico esta diseñado para el autoaprendizaje (lecciones autoguiadas)
POR QUÉ  ayudan a mejorar el empleo laboral y por ende el balance financiero de la organización  
Se usa para desarrollar sistemas instructivos ( DISEÑO DE SISTEMA INSTRUCTIVO DSI)
El DSI es visto como una teoría compleja  que se puede dividir en subparte y tareas, es un  proceso que toma decisiones bastante lógicas y simples que faciliten el aprendizaje y la entrega de un contenido con calidad, es un diseno instruccional
ASSURE  (basado en Smadino et al 2007)


Modelo Instructivo para el Diseño y Desarrollo de Contenido Educacional basado en TIC MODELO ASSURE


Los estudiantes en el video instructivo no quieren ver al docente sino la pizarra con la clase, es importante establecer que quiere el estudiante, no se puede considerar que un docente tenga 20 años de servicio  y por lo tanto de experiencia, pudiendo hacer lo quiere, sino más bien  tiene que establecer las estrategias en función a las necesidades del estudiante. (teacher Suk Hwan)


Leecion 1  Analizar la audiencia


1.-Características generales  edad (para poder entender los patrones de comportamiento) grupo étnico(identidad cultural y valores), actitudes e intereses (considerar el uso de videos, actividades simulatorias)
competencias específicas de ingreso ( competencias básicas )
se refiere a los conocimientos  habilidades y actitudes, es importante identificar las competencias mediante exámenes de ingreso que pueden ser modos informales como preguntas de clase o formales como evaluaciones y exámenes diseñados son  por el profesor
2.-  Estilo de aprendizaje se refiere a las preferencias perceptivas si fortalezas auditivas visuales cinestésicas y los hábitos  del procesamiento de información que son concreto secuencial (talleres, demostraciones) concreto aleatorio  (juegos, simulaciones, proyectos de estudio individual, ABP), abstracto secuencial (leen y escuchan), abstracto aleatorio ( discusiones grupales, uso de materiales audiovisuales)


Los estudiantes ponen más atención cuando se les motiva a aprender y como los factores fisiológicos y condiciones ambientales influyen en el aprendizaje
Modelo de Diseno motivacional ARCS (Atención, relevancia, confianza y satisfacció)
Maslov y los cinco niveles de necesidades

http://www.slideshare.net/psicouic/pirmide-de-las-necesidades-de-maslow


Leeción 2 Establecer objetivos


Segun Mager 1975  un buen establecimiento de objetivos posee 4 partes Audiencia, comportamiento, condiciones y nivel (ACCN)



Lección 3 Seleccionar m[etodos (medio) tecnologpias y materiales


1  selección de estrategias:  La selección depende de si  las estrategias están centradas en el profesor (explicar un concepto con un video) o en el estudiante (discutir las ventajas y desventajas de un tema)
2./ Selección de las tecnologías y medios es importante considerar la variedad de recursos, la diversidad de estudiantes y  los objetivos
3 Selección de rúbricas
4 Selección de materiales  (baratos y gratis)
5 modificar los materiales existentes sin infringir la ley



Lección 4 Usar métodos y  materiales


  1. Procurar revisar los medios y materiales
  2. preparar el ambiente
  3. preparar a los estudiantes (motivación e introducción del contenido)
  4. proveer la experiencia de aprendizaje, si los materiales son centrados en el estudiante  deberá ayudarlos a examinar y discutir los temas mediante internet



¿Tienen lo medios la capacidad para influir en el aprendizaje?
El debate se originó en 1983 cuando clark decclaró que el medio  no tiene ningún beneficio educacional . Kozma desafió a clark en 1991
Los medios nunca influenciaran el aprendizaje




Lección 5 Requerir la participación de los estudiantes


  1. Tecnología como herramienta de comunicación
kinpix (software)
  1. Tecnología como herramienta para resolver problemas y tomar decisiones
  2. Uso de software adicional
  3. Práctica:   ¿ Qué metodo debería usar?
lista de método de selección  newby et al 2006 p 115






Lección 6 Evaluar y supervisar
evaluación auténtica
Escalas de actitud  y de materiales