lunes, 29 de junio de 2009

Rol del docente en un Entorno virtual de Enseñanza aprendizaje


El trabajo docente en educación virtual exige mucho más que el modelo tradicional, el docente debe mantener un constante registro de los participantes y del rendimiento del alumno, establecer formas de comunicación usando las herramientas de la plataforma que le permitan un seguimiento más personalizado de sus alumnos, para plantear actividades específicas orientadas a apoyarlos.
El docente debe ser pues un usuario experimentado , o al menos estar familiarizado con el uso de la plataforma, debe tener además un interés por la innovación, ser autodidacta y actualizarse continuamente, cualidades que debe tramitir a su alumnos. El docente debe saber integrar otros recursos tecnológicos a la plataforma.
El uso adecuado de las herramientas de comunicación es importante dentro del rol del docente y las estrategias de comunicación asíncrona y síncrona que pueda establecer.
Un entorno virtual tiene como fundamento al constructivismo, por tanto el nuevo rol dinamizador del docente se verá plasmado la manera de fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos, el intercambio de ideas y hacer un seguimiento de las mismas.
El docente debe diagnosticar las necesidades y demandas académicas y formativas de sus alumnos, realizando seguimiento y supervisión del proceso educativo. El docente debe realizar constantemente la retroalimentación.
El nuevo rol innovador del docente radica principalmente en que guía y motiva a l estudiante para que éste pueda completar con éxito su curso. Al final realiza un análisis de las experiencias obtenidas a fin de conocer cuáles son los factores que favorecen a la mejora de la calidad de la enseñanza.
Debe diseñar y desarrollar materiales pensados en la interactivisdad del entorno, estos materiales deben estar orientados a los objetivos del curso.
Un hecho muy importante y que considero necesario, es que los docentes deben haber participado de un curso virtual a fin de conocer el desarrollo y manejo pedagógico que se le da, esto le permitirá tener una percepción más clara de lo que se desea conseguir.





1 comentario:

Lic. Mario Mallaupoma Orellana dijo...

Si bien es cierto copartimos muchas ideas referido al tema de la integración de TI en la educación, leyendo tu parrafo me di cuenta que tambien ambos compartimos casi los mismos errores y es que basamos todo el proceso de integración en el docente pero nos olvidamos del actor principal "el alumno" ultimamente la tecnología nos esta mostrando que los alumnos o chicos menores de 14 años dominan tan bien el internet -incluso mucho mejor que sus profesores- los temas referidos a los nuevos dueños del internet y de la integración nos lanza ejemplos curiosos como de muchachos que no llegan a 14 años y que de manera autodidacta logran proezas que sus profesores jamás imaginaron.. saludos y ya termianresmos de debatir esto en otra oportunidad :D