lunes, 29 de junio de 2009

Rol del docente en un Entorno virtual de Enseñanza aprendizaje


El trabajo docente en educación virtual exige mucho más que el modelo tradicional, el docente debe mantener un constante registro de los participantes y del rendimiento del alumno, establecer formas de comunicación usando las herramientas de la plataforma que le permitan un seguimiento más personalizado de sus alumnos, para plantear actividades específicas orientadas a apoyarlos.
El docente debe ser pues un usuario experimentado , o al menos estar familiarizado con el uso de la plataforma, debe tener además un interés por la innovación, ser autodidacta y actualizarse continuamente, cualidades que debe tramitir a su alumnos. El docente debe saber integrar otros recursos tecnológicos a la plataforma.
El uso adecuado de las herramientas de comunicación es importante dentro del rol del docente y las estrategias de comunicación asíncrona y síncrona que pueda establecer.
Un entorno virtual tiene como fundamento al constructivismo, por tanto el nuevo rol dinamizador del docente se verá plasmado la manera de fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos, el intercambio de ideas y hacer un seguimiento de las mismas.
El docente debe diagnosticar las necesidades y demandas académicas y formativas de sus alumnos, realizando seguimiento y supervisión del proceso educativo. El docente debe realizar constantemente la retroalimentación.
El nuevo rol innovador del docente radica principalmente en que guía y motiva a l estudiante para que éste pueda completar con éxito su curso. Al final realiza un análisis de las experiencias obtenidas a fin de conocer cuáles son los factores que favorecen a la mejora de la calidad de la enseñanza.
Debe diseñar y desarrollar materiales pensados en la interactivisdad del entorno, estos materiales deben estar orientados a los objetivos del curso.
Un hecho muy importante y que considero necesario, es que los docentes deben haber participado de un curso virtual a fin de conocer el desarrollo y manejo pedagógico que se le da, esto le permitirá tener una percepción más clara de lo que se desea conseguir.





jueves, 18 de junio de 2009

El Metaplan




Es una técnica de visualización, cuyo objetivo es facilitar la expresión de ideas, opiniones y puntos de vista de cada uno de los participantes (herramienta de comunicación), las cuales luego se estructuran en una pizarra o tablero.

Esta técnica la podemos utilizar los docentes en diferentes áreas, a manera de construcción colectiva, en debates, talleres, equipos para realizar una tarea o actividad.

Las ventajas que nos ofrece esta técnica es:

  • · Participación de todos los miembros del equipo.
  • · Hace eficiente el proceso de discusión.
  • · Se puede conservar los aportes y temas en discusión.
  • · Permite la conducción de debates.

En cuanto a las reglas puedo decir que:

  • · Se usan tarjetas. Repartidas de manera limitada.
  • · Escribir en modo legible.
  • · Debe existir un moderador.