sábado, 2 de octubre de 2010

El vendedor más grande del mundo

Este libro trata sobre la historia de Hafid. Llega un día en que Hafid le pide a Pathros, ser el vendedor de sus mercancías y dejar de ser un simple camellero. Y Patros le pregunta ¿cuál sería su meta en la vida?, y éste le responde ser el vendedor mas grande, el hombre más rico. Pathros sabiamente le responde: en la vida no aspires solamente las riquezas y no trabajes para enriquecerte, sino le dice que se esfuerce por alcanzar la felicidad, por ser amado y amar, procurar alcazar la paz y la serenidad.

Me gustó mucho esta parte del capítulo porque nos demuestra como el amor, es el eje principal que puede cambiar nuestros ideales, es el que motor que nos impulsa a lograr nuestras metas, además de demostrar cómo es la vida de un vendedor,que viaja por diversos lugares dejando a su familia de lado a fin de conseguir que su familia no padezca de necesidad, muchas veces nosostros mismos vemos sacrificadas muchas horas al lado de nuestros hijos, ya sea por una capacitación, por el trabajo, que logrará mejoras laborales que repercutirán en nuestra familia, menciona los diferentes obstáculos que se nos presentarán por conseguir dichas metas, los cuales son necesarios para alcanzar el éxito.

Otro punto que me gustó mucho de este cápitulo es cuando Pathros le dice a Hafid que muchas veces el sentido de los valores se olvidan, porque anhelamos la seguridad que teníamos cuando éramos niños, le dice "Hasta que el higo no esté maduro no puede llamarse higo" sólo el conocimiento y la experiencia van de la mano.(1)

Pág.32

Nosotros somos vendedores de nuestra imagen, nuestro cofre contendrá las enseñanzas que le proporcionaremos a nuestros hijos, a nuestros alumnos, para que vayan por el buen camino, practicando valores como el de la responsabilidad, que la verdad es uno de los más difíciles de llevar a cabalidad, si pudieramos como el vendedor interiorizar y aplicar cada uno de esos pergaminos alcanzaríamos el éxito en lo personal, que a su vez nos permitirá alcanzar otros logros.

La Historia relata cómo Pathros descubre que Hafid era la persona indicada a quien le daría a conocer los secretos para ser el mejor vendedor, los cuales estaban escritos en 10 pergaminos. El secreto del éxito se encontraba en aprender y aplicar cada uno de estos pergaminos, en el orden correcto, sin leer el segundo hasta no haber aprendido el primero y así sucesivamente.

En esta oportunidad redactaré algunos pergaminos y les daré a conocer mi apreciación:

  1. Primer Pergamino: "Hoy comienzo una nueva vida" muchas veces nuestra vida carece de metas y sólo estamos inmersos en las costumbres, tenemos que reflexionar sobre lo que somos, sobre lo que hemos conseguido, dejar de lado eso que nos conduce al fracaso y al conformismo, los malos hábitos y convertirlos en buenos y hacernos como dice la lectura esclavos de esos buevos hábitos que serán el inicio de una nueva vida, porque hoy debemos iniciar el cambio y no esperar hasta mañana. Quiero aquí señalar algunos párrafos del capítulo 8 que me gustaron mucho, por ejemplo: practicar el arte de la paciencia, ser esclavo de los buenos hábitos, dejar de ser esclavo de los impulsos, el éxito es un estado mental. Si realmente pusieramos en práctica ese primer pergamino, seguro que alcanzaríamos el éxito, de hecho no es nada fácil si es que estamos acostumbrados a dejar todo para después, serían muchos hábitos los que tendríamos que cambiar, desde levantarnos todos los días a una misma hora, sin que existan los domingos y feriados, es sabio eso que dijo Pathros, no se puede leer el segundo pergamino hasta hacer de muestro accionar el primero. ¿Difícil no?, pero no imposible. Tendremos que iniciar con tareas pequeñas hasta alcanzar la más grande. Muy importante este caítulo para compartirlo con nuestros alumnos antes de trabajar por ejemplo un tema de organización del tiempo libre, cuán importante es planificar.

"Saludaré este día con amor en mi corazón", me parece muy interesante la propuesta de este pergamino, ya que pide contemplar todas las cosas con amor, desde el sol, la lluvia, la oscuridad, a los demás. Considera al amor como la mejor arma para abrir el corazón de los hombres y también como el escudo para resistir al odio y la ira.

Escribiré textualmente algunas frases que considero tienen un profundo significado:

· Acogeré la felicidad porque engrandece mi corazón, pero también soportaré la tristeza porque descubre mi alma.

· Daré acogida a los obstáculos porque constituyen para mi un desafío.

· Amaré a todas las personas porque cada uno tiene cualidades dignas de ser admiradas aunque quizás estén ocultas.

· Amaré a los que han fracazado porque pueden enseñarme.

· Y principalmente me amaré a mi misma.

· Elogiaré a mis enemigos y se volverán mis amigos; animaré a mis amigos y se volverán mis hermanos.

· Cuando me sienta en la tentación de criticar me morderé la lengua.

¿Verdad que son profundas? cuántas veces nos hemos levantado con desánimo, nos hemos visto abatidos por los obstáculos, tenemos un día difícil, haciendo que estemos de mal humor, pero a la vez cuan importante es encontrarle el otro lado de la moneda, ese lado bueno de las cosas, a veces son simples pruebas que ponen juego nuestra paciencia, nuestra tolerancia. Cuantas diferencias pueden ser resueltas valorando las cualidades de los demás. Que fácil resulta criticar, pero que difícil es ponerse en el lugar del otro

En el tercer pergamino, "Persistiré hasta alcanzar el éxito" nos alienta a seguir adelante a fin de conseguir nuestras metas, dejar de escuchar a los que se quejan de todo, e ir avanzando de a poco con tareas pequeñas para completar la tarea mayor, si fracaso en los intentos, éstos me servirán para alcanzar el éxito una sola vez.

Con respecto al cuarto pergamino "Soy el Milagro más grande de la Naturaleza" creo está casi todo dicho, somo únicos, fuimos concebidos como dice el libro con amor, a diferecncia de las plantas, los lagos etc, un mensaje importante es aquel que señala que los problemas del trabajo se deben quedar allá, no debemos mezclar, ni el trabajo con el hogar ni los problemas del hogar llevarlos al trabajo.

"Viviré este día como si fuese el último día de mi vida"

quinto pergamino, la vida es una, hay que aprovechar cada segundo , cada minuto, cada día, con nuestros hijos, la familia, los amigos, el ayer ya fue, el tiempo no retrocede, no volveremos a ser jóvenes otra vez, pensar en un futuro incierto tampoco tiene sentido, vivir pensando en el mañana que no sabemos si llegará.

Voy a citar algunos fragmentos de la obra correspondientes a estos capítulos que me gustaron:

  1. "Edificaré mi castillos usando un ladrillo por vez porque yo sé que los pequeños intentos, repetidos, completarán cualquier empresa". Pág. 68, cap. 10.
  2. "Estoy aquí con un propósito y ese propósito es crecer hasta convertirme en montaña, y no encogerme hasta parecer un grano de arena". Pág. 73, cap.11
  3. "No pensaré en mi profesión cuando estoy en mi casa , puesto que esto apagará mi amor". Pág. 74, cap. 11
  4. "Eludiré con ahínco a todo aquello que mata el tiempo. A la indecisión destruiré con la acción; sepultaré las dudas bajo la fe; el temor destruiré con la confianza". Pág. 77, cap. 12.

El número seis es otro de los que más me gusta: "Hoy seré dueño de mis emociones", es decir dominar nuestros estados de ánimo, aprender a ser tolerante y aceptar los diferentes estados de ánimos de los demás, esperar el mimento preciso para retomar el tema o hablar, a veces no somos dueños de nuestras emociones y nosdejamos llevar por el impulso de la ira, lastimando a los que más queremos. quien no ha sido dueño de los problemas a tal punto que se ha terminado en depresión , o nos hemos sentidos inseguros , con temor, pues este permigano nos da propuestas de cómo enfrentar a estas emociones negativas que no conllevana a nada bueno, como por ejemplo cantar , reir, lanzarnos sin temor frente a los nuevos retos, cambiar de imagen para romper con parte de la monotonía. aquí unos pensamientos del capítulo 13:

"Toleraré su enojo y su irritación de hoy proque no sabe el secreto de dominar su mente"

"Dominaré mis estados de ánimo mediante una acción positiva y cuando haya dominadomis estados de ánimo, controlaré mi destino"

El pergamino número 7: "Me reiré del mundo" la verdad no se me había ocurrido pensar en que el hombre es el único ser viviente que tiene el don de la risa, reirnos de nuestros fracasos, reirnos de nuestros problemas, reirnos del mal, ¿difícil verdad? pero no imposible, tal vez no se de en el momento preciso, pero después al recordar por las diversas cosas que nos provocaron malos ratos, mirar atrás y sonreir, las cosas pasan por algo, uno siempre tiene algo nuevo que aprender , de lo bueno y lo malo , siempre se sacan enseñanzas. "Cada palabra bondadosa, hablada desde el corazón, puede edificar un castillo".

Pergamino 8, "hoy multiplicaré mi valor en un cincuenta por ciento", somos los únicos que tenemos decisión sobre nuestro destino, somos notros los que debemos fijarnos las metas, para el día, la semana, el mes, el año y la vida en si, podemos proclamar nuestras metas al mundo, pero lo que no debemos hacer es proclamar nuestro éxito al mundo, mofándonos de todo, sino mas bien demostrar humuldad.

La verdad cuando inicié la lectura de este librto, no tenía muchas expectativas, sin embargo, cuando fui leyéndolo se hizo cada vez más interesante a tal punto que ya no podía dejar de leerlo. Siempre quería saber qué enseñanza me daría el siguiente pergamino.

El pergamino nº 9 es "Procederé ahora mismo", no dejaré lo que tenga que hacer hoy para mañana, el autor considera con lo cual estoy a favor que el mañana es trabajo reservado para los haraganes.Nuestra decisión debe ser cambiada por acción."Cuando el león siente hambre come, cuando el águila siente sed bebe. Si no procedieran, si no actuaran, ambos morirían".

Y el último pergamino es oraré, qué persona en el mundo no necesita ayuda, no necesita orientación. Nuestras oraciones no son para lo material, sino para no quedarnos en el camino, cuando nos encontramos confundidos, cuando queremos dejar todo, en vez de seguir adelante a fin de conseguir nuestra metas, quién no tiene fe.

No hay comentarios: