sábado, 2 de octubre de 2010

Los hombres son de marte y las mujeres de venus.

Aunque muchas de mis compañeras no estén de acuerdo con muchos puntos que se plantean en el libro, a mi personalmente me pareció genial, siempre había pensado que los hombres eran perfectos extraterrestres, jajaja, pero no sabía hasta que punto, de que manera somos distintos, en cómo pensamos y amamos, es la verdad loco pero cierto, somos muy diferentes pero a la vez necesarios, complementos. Quiero compartir parte del inicio que fue lo que motivó continuar leyendo el libro : "Jhon Gray eres un amigo interesado!. Mientras soy la dulce y afectuosa Bonnie estás aquí conmigo, pero en cuanto dejo de serlo te vas por esa puerta...ahora es cuando más te necesito por favor acércate y abrázame. No tienes que decir nada..." si así somos las mujeres, un abrazo puede solucionar tantas cosas.

Otro punto importante es la Comisión del Mejoramiento del Hogar, siempre queremos dar consejos no solicitados, que lo único que provocan es hacer sentir a nuestra pareja controlado, como si lo quisiéramos cambiar y no aceptarlo tal y como es. Según este capítulo, para nosotras las relaciones son más importantes que el trabajo y la tecnología y si me apunto a esto, cuando nos reunimos es para confraternizar, para contar nuestros problemas, no importa si no tenemos la solución a los mismos, lo que más nos interesa que nos escuchen. En cambio los hombres son El Sr. Arregla Todo, hablan muy poco de sus problemas, cuando lo hacen es para pedir un consejo y por lo general entre copas y a un amigo. Ellos se reúnen por cuestiones de trabajo o para resolver algún problema, de preferencia en un restaurante a fin de no tener que ir de comprar o lavar platos. Muy distintos a nosotras verdad?

Según Jhon Gray los hombres se orientan más a las soluciones, de ahí proviene lo de arregla todo, para ellos si algo no funciona no lo cambies, cuando una mujer se queja es porque así se siente mejor y cuando el hombre la escucha le da la solución , pero como se sigue quejando, se siente como el culpable o incapaz de darle solución a un problema y por lo tanto dañan su autoestima. La verdad que bastante complicado había resultado todo, leyendo este libro me di cuenta inclusive de muchas cosas que yo había hecho, de haberlo sabido antes jajajaja, bueno prosiguiendo, los hombres se meten en sus cuevas, muestra las diferentes formas que tenemos de afrontar el estrés, por ejemplo los hombres se apartan de todo, se alejan, se concentran en sí mismos, leen el diario, ven tv, a fin de olvidar sus problemas, las mujeres hablamos de nuestros problemas al detalle, y aquí hay algo que leí del libro que me llamó la atención "cuando las mujeres hablan acerca de sus problemas, los hombres habitualmente sienten rechazo" y el consejo que nos da el autor es que cuando hablemos de un problema con un hombre , no lo digamos con lujo de detalles, eso puede frustrarlo.

"Para un hombre, no ser necesitado es una muerte lenta", el hombre necesita sentirse apreciado, que confían en él y que es aceptado. cuando un hombre se enamora, se siente a estimulado a ser mejor. Cuando es joven, puede estar satisfecho de servirse sólo a sí mismo, pero cuando madura se preocupa por la otra persona. Según Jhon Gray, las mujeres tenemos que aprender a recibir y los hombres tiene que aprender a dar, estoy totalmente de acuerdo con ello y oh sorpresa lo escribiré textualmente"cuando una mujer siente que ha dado demasiado, tiende a culpar a su pareja por su desdicha". Cuando una mujer madura, también aprende nuevas estrategias, pero su cambio, está en establecer límites a fin de recibir lo que quiere.

Un hombre no quiere una mujer complaciente , quieren una mujer que ponga límites, es ahí cuando una mujer debe tomar conciencia de que realmente merece ser amada. "En realidad su pareja les dará más, si ellas dan menos", ohhhhh.

El capítulo 5 es sobre la comunicación, difícil verdad? interpretar correctamente los sentimientos del otro, cuando se dice por ejemplo, olvídalo no es nada, no he dicho nada, todo está bien, no hay problema, etc. Es importante no hacer que nuestra pareja sea la única fuente de satisfacción, cuando ellos se alejan, tenemos que hacer cosas que nos hagan sentir bien, me gusta la lista que propone el autor:

  1. Leer un libro.
  2. Llamar a una amiga para conversar.
  3. Escuchar música.
  4. Escribir un diario.
  5. Trabajar en el jardín de la casa.
  6. Hacer ejercicio.
  7. Ir a un spa.
  8. Ir a caminar.
  9. Escuchar música.
  10. Ver una película.

Las mujeres gozamos poniéndonos ropa distinta todos los días, según nuestro estado de ánimo. Cuando un hombre se distancia no hay que perseguirlo y cuando regresa no hay que juzgarlo o castigarlo. Mientras ellos tienen ese comportamiento de esconderse en la cueva, las mujeres somos como olas, nuestro autoestima se eleva cuando nos sentimos amadas y nuestro humor cambia repentinamente, según el autor nos sumergimos en un profundo pozo y ohhh sorpresa, escribiré lo que sostiene el autor "existen historias de parejas que nunca se pelean o discuten y luego ante la sorpresa de todos se divorcian. en muchos caso la mujer a reprimido sus sentimientos negativos a fin de evitar las peleas".

Continuando con el libro, los hombres y mujeres tienen diferentes necesidades emocionales, bastante cierto, como dice el autor, tanto hombres como mujeres en las relaciones dan lo que ellos quieren y suponen que el otro necesita, grave error porque a final se quedan insatisfechos y resentidos, "los hombres necesitan fundamentalmente confianza, aceptación, aprecio, admiración, aprobación y aliento. las mujeres necesitan fundamentalmente cuidado, comprensión, respeto, devoción, reafirmación y tranquilidad" (1). También se relata la historia del caballero de la brillante armadura, relato bastante loco, pero tiene mucho de cierto y ohhhhh sorpresa terminamos muchas veces por lastimar a nuestra pareja sin darnos cuenta.

Otro punto interesante que considera el autor, es aquel en el cual señala, que mucha gente se rinde cuando las relaciones se tornan demasiado difíciles y bueno debo estar en ese grupo, no se que dicen ustedes...Las mujeres debemos aprender a confiar en nuestra pareja y él debe aprender a escuchar. Me gusta mucho la recomendación que hace y comparto su idea "para todos los fines prácticos recomiendo especialmente a todas las parejas que no discutan", es difícil verdad?, pero considero que la comunicación es importante en ese aspecto, no se en que momento se pasa de una pareja feliz a una serie de discusiones en la mayoría de casos sin sentido. Ojo con esto: "Hacen falta dos personas para discutir, pero sólo una para detener la discusión" . La mejor manera de detener una discusión es cortar por lo sano"(2), totalmente de acuerdo! y bueno aquí se señalan cuatro actitudes para evitar ser lastimado: en el caso de los hombres pelear y volar, es decir retirarse, misma guerra fría, en el caso de las mujeres simular ser feliz y sonreir a todo, de ahí proviene el resentimeinto que luego estalla, y el otro es renunciar a ser ellas mismas y culparse de todo, que bravo. En el libro se dan pautas para entender un pcoco estos cuatro aspectos. Según el autor no debemos ser directos, las cosas no se deben decir tal y como son, porque considera que podemos lastimar a la otra persona, ya que no tendríamos en cuenta sus sentimientos... y bueno habrá que considerar el consejo.

El capítulo 10 me encantó, habla sobre los puntos con el sexo opuesto y vaya que tiene toda a razón, cuando un hombre hace un regalo a una mujer gana un punto, así sea pequeño, entonces creen que regalando algo mayor, como una casa o un auto, ganan más puntos con una mujer y ohhhhh sorpresa sigue siento un punto, no importa el tamaño todo tiene el mismo valor, así que chicos menos trabajo y sean más cariñosos con su pareja, nadie quiere chicos con mucho dinero si eso significa desatendernos, "en la mente de Chuck, cuanto más dinero hacía en el trabajo, menos tenía que hacer en su casa para satisfacer a su esposa. Pensaba que un abultado cheque de fin de mes significaba por lo menos 30 puntos a su favor, pero para su esposa cualquiera sea su monto, eso significaba un punto" (3). En este capítulo se dan 101 formas para marcar puntos con su pareja, jajaja mencionaré los que me llamaron la atención ok jajajaj:

  1. Al regresar a casa, antes de hacer cualquier cosa abrazarla.
  2. Planifique una cita con muchos días de anticipación, en lugar de que llegue el viernes por la noche para preguntarle que quiere hacer.
  3. Hágale cumplidos acerca de su apariencia.
  4. Abrácela cuatro veces por día.
  5. Lávese antes de tener relaciones sexuales o póngase una colonia si a ella le gusta.
  6. Póngase de su lado si ella está enojada con alguien.
  7. Préstele más atención a ella que a los demás en publico.
  8. Atribúyale más importancia a ella que a los chicos. Hágale saber a los chicos que ella es la primera que atrae su atención.
  9. Hágale ver que lleva una fotografía de ella en su billetera.
  10. Trátela como lo hacía la inicio de su relación.
  11. Tóquela con la mano algunas veces cuando hable con ella.
  12. Prepárese para acostarse juntos y acuéstese al mismo tiempo que ella.
  13. Organice el tiempo para quedarse solos juntos.
  14. No responda el teléfono en momentos íntimos.
  15. Hágale saber que la extrañó cuando no estuvo en casa.

y comos somos las mujeres, ofrecemos nuestro apoyo, cuando amamos a una persona, damos más sin esperar a que lo soliciten.

En el siguiente capítulo muestran la forma de cómo decirle a nuestra pareja que estamos molestas o molestos, que nos sentimos mal porque las cosas no están marchando bien, y bueno el autor recomienda escribirle una carta a nuestra pareja, expresándole como nos sentimos sin culparlo de nada, sino mas bien resaltar al final lo bueno de estar con él o ella. "El éxito de una relación depende únicamente de dos factores: la capacidad de un hombre para escuchar con afecto y respeto los sentimientos de una mujer, y la capacidad femenina de compartir sus sentimientos en forma afectuosa y respetuosa" (4)

En los secretos que se consideran como de autoayuda están: las cartas, la privacidad, el poder de la intimidad, el poder del grupo.

En el capítulo de cómo pedir apoyo, lo dedica exclusivamente a las mujeres, el autor no nos considera muy sutiles al momento de pedir u favor, así que nos da muchas pautas para mejorar nuestra forma de pedir las cosas.

Y el último capítulo... cómo mantener viva la magia del amor... el autor se refiere a 4 estaciones, la primavera enla cual la pareja considera que será feliz por siempre, mismo cuento, el verano es el período en que trabajamos en nuestra relación para que todo marche bien, aprendemos a aceptar a nuestra pareja como es, conciente de que como seres humanos cometemos errores, que somos imperfectos, el amor no siempre es fácil. El otoño, cuando experiementamos un amor más maduro, de aceptación , y el invierno que es el período de reflexión y renovación y nuevamente vuelve el verano...

Es importante conocer a nuestra pareja, ya que muchos sentimientos del pasado afloran justamente cuando nos enamoramos y hace que de manera que no podamos explicar una pareja discuta sin menor motivo, el autor considera tener en cuenta algunos momentos en los que se puede llegar a discutir:

  1. Cuando se mudan de casa
  2. Cuando asisten a una graduación.
  3. Cuando se van de vacaciones.
  4. Cuando hacen mucho dinero.
  5. Cuando deciden gastar mucho dinero

todo eso sucede porque cuando amamos surgen nuestros sentimientos del pasado no resueltos, sentimientos de la infancia por ejemplo, cuando una persona se pone a criticar a su pareja dice el autor, que 10 % corresponde al momento real y el 90% se relaciona con nuestro pasado, como lo ven?

"La teoría de la educación señala que para aprender algo necesitamos escucharlo 200 veces...la próxima vez que se sienta frustrado con el sexo opuesto, recuerde que los hombres son de marte y las mujeres son de venus. aún cuando no recuerde nada de este libro, si sólo recuerda que somos diferentes eso le permitirá ser más afectuoso" (5)

Espero sus comentarios ...

(1) Pág. 148

(2) Pág 170

(3) Pág. 198

(4) Pág. 252

(5) Pág. 312

No hay comentarios: