domingo, 31 de octubre de 2010

Malabares de Taco Aguja


Un libro que recomiendo leer a todas las mujeres si o si, es de Josefina Barrón, lo cierto es que me hizo reir mucho, me gusta leer en el micro camino a mi trabajo y sin roche, si tenía que reirme lo hacía y con ganas, así me miren raro jajajaja y si tengo que llorar también lo hago jajaja.
La autora describe varios momentos por los que hemos pasado las mujeres, creo que la mayoría aunque muchas no se atrevan a contarlo, momento en los cuales no nos entendemos ni nosotras mismas, mucho menos entendemos a los hombres. "Toma tiempo conocer a quien está más cerca de una: una misma...toma todo el tiempo del mundo comprenderlos a ellos, los hombres...ellos siempre están para hacernos la vida a cuadritos, llevarnos al cielo, al altar, al supermercado o a la tumba".
Hace una descripción humorística de la mujer que llega a los 40, de nuestra felicidad, o lo que nosotros consideramos ser una mujer feliz, hace la comparación de cómo se ve a un hombre y una mujer solteros a esa edad, de hecho que hay diferencias, hace muchas citas interesantes y divertidas, chicos ahí va, seguro que estarán totalmente de acuerdo :(
"Oscar Wilde decía lo siguiente: las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas. si quieres saber lo que una mujer dice realmente, mírala, no la escuches".
Cuando habla de los males de la mujer, es todo un relajo y vacilón, estos males son: llantitis aguda, estupidemia, fiebre de sábado por la noche, riñitis, insuficiencia sexual , putitis etc,. Escribiré una de ellas para que te rías un rato:
"PUTITIS: inflamación de la líbido que produce deseo irrefrenable de la víctima de meterse con cuanto hombre tiene a su vista.dicha afección se agudiza cuando el microorganismo (es decir , hombre) es ajeno. Si es billetudo, la putits se vuelve crónica y degenerativa"
Y la frase que me llega, "mujer que no jode es hombre"no estoy muy de acuerdo que digamos, considero que en estos tiempos con tantas preocupaciones y ocupaciones de la mujer de hoy en día, no hay tiempo para joder, o tal vez si jodo y no me doy cuenta jajajaja. Bueno prosigamos, otro aspecto que toca la autora en su libro es la insatisfacción femenina, muy cierto, no estamos contentas con nada, si somos bajas queremos ser altas, si estamos gordas queremos ser flacas y etc, creo que me llenaría este blog jajaja con todo eso y ni que decir cuando tenemos que hablar de otra mujer, va una cita:
"Dos mujeres cuando han pasado hablando mal de otra mujer, creen sinceramente ser amigas hasta la muerte".
Otro capítulo que me gustó es el aprendiendo a la vez que amando, interesante, sin arrepentimientos, después de leer este capítulo, si tenía culpa de haber estado con alguien, si consideré por mi mente un error en vez de una experiencia, quedo todo claro. En la vida vamos aprendiendo, conociendo y experimentando hasta que llegue el indicado y podamos poner en práctica parte de esas experiencias que nos llevan a la madurez. Un capítulo bastante reflexivo.
El hombre ideal no existe, este capítulo es recomendado si o si para todas las mujeres, es super divertido y muestra los diferentes tipos de hombres, cómo debemos tratarlos y qué es lo que tienes de bueno o malo, clasificados en: soltero maduro, mancomunado, suelto en plaza, el que no sabe por que pie cojea, el chiquito entusiasta, el viejo comprón, el hijo de su madre, el hombre perfecto , etc, he tenido, a ver no la suerte sino la oportunidad de haber estado con algunos de esta clasificación jajajaja, así que este capítulo tiene mucho de cierto jajaja.
"Cómo tratar al soltero maduro: ir paso a paso, ganarse primero el cariño de su perro, si una tiene hijos y éste no, presentárselos de a poquitos, primero dibujarlos en una pizarra" jajajaja
Ni que decir de nuestro no, que es un si y viceversa, lo que nosotros vemos y lo que él ve y de cuando realmente queremos a alguien, o cuando nos encaprichamos con alguien "cuando una ama, desea lo mejor al otro...el amor es desprendimiento" :)
Cosas que no se deben hacer cuando se emparejan, los tips de Josefina:
  • No te instales en su casa.
  • no le sueltes la cuerda, domestícalo.
  • no camines desnuda.
  • no huelas a santidad.
  • no le cuentes tus secretos.
  • no lo abrumes con tu desmedido entisiamo.
  • no te muestres con un pijama polar (ups jajaja )
  • no le pidas dinero.
  • no lo andes llamando.
  • no le digas "siempre" y "nunca"no te hagas amiga de su madre.
  • no te ganes a sus hijos.
  • no te hagas enemiga de su exmujer.
Algo muy importante y capítulo interesante es aprender a cortar de raíz, cuando sentimos que alguien nos lastima ese es el mejor remedio y como dice la autora sé siempre una dama "te morirás de ganas de decirle cosas horribles, subidas de tono, de desearle la muerte, de ir tú misma a matarlo, pero calma y serenidad. Una debe ser una dama hasta el peor de los momentos" =) y si estamos solas aprender a gozar de nuestra soledad.
Ni que decir de las mil razones para ser mujer, del nuevo look de rapunzel.
  • me gusta ser mujer porque puedo ser madre y porque entiendo mejor lo que es ser sensible.

sábado, 2 de octubre de 2010

1985, una escuela de cualquier ciudad Española

Esta lectura está en el libro "El Ordenador Invisible" de Begoña Gros Salvat, siempre me gusta leerla, la verdad me hace reir mucho, y por eso quiero compartirla con los amigos, bueno inicia así....
"Pensemos en una escuela cualquiera, todavía no hay ordenadores en ella, pero hoy van a llegar; se percibe un cierto nerviosismo en el ambiente, aunque los preparativos empezaron ya hace unos meses. Todo comenzó aquel día en que la directora del centro recibió una carta de la Inspección confirmándoles la concesión de un aula de informática. Por fin pensaron el profesor de matemáticas y la profesora nueva, el restó pensó más trastos.
Y ¿dónde las colocaremos? fue la pregunta que todos hicieron. No había mucho sitio en el centro. Las discusiones comenzaron. Algunos opinaban que la biblioteca era lo suficientemente grande como para dejar un espacio para las máquinas. Otros pensaban que eso de mezclar máquinas y libros era una barbaridad. También se sugirió un pequeño espacio ( la habitación de los trastos) donde se guardaban objetos diversos: el papel, las cintas del video, las tizas, etc.,pero se descartó por ser muy pequeño. La profesora nueva sugirió que si no había un espacio nuevo para un aula, los ordenadores se podían repartir por algunas clases. Los compañeros la miraron con una sonrisa en los labios, "se nota que es nueva", pensaron. Finalmente alguien sugirió que no había más remedio que destinar la sala de profesores para las nuevas máquinas y colocar a los profesores en en la habitación de los trastos. Bien acondicionada no quedaría mal. Cuando todo el mundo parecía resignado a mudarse al nuevo espacio, la directora hizo una observación que sumió a todos en un gran estado de agitación. ¿Cómo vamos a poner los ordenadores en la sala de profesores con todas esas ventanas que dan a la calle? Es cierto era un peligro evidente, cualquier mañana podían encontrarse con la desagradable sorpresa de que los ordenadores ya no estuvieran allí. Podíamos poner rejas, sugirieron varias profesoras con gran convencimiento y tampoco estaría de más colocar una puerta blindada y poner en marcha el traslado de la sala de profesores al cuarto de los trastos. Hoy todo está preparado los ordenadores tiene el aula que merecen..."

Pero como bien este libro dice los ordenadores serán invisibles el día que formen parte de una clase, el día que pasen desapercibidos, invisibles, a nadie hoy sorprende ver en un salón de clase un cuaderno, escritorio, sillas, lapiceros, pero si hay una computadora ohhh sorpresa, la pregunta es ¿cómo la utilizan? y eso se debe a que no la integramos en nuestra clase... "el problema ya no es tener ordenadores, sino qué hacer con ellos" (1) de hecho que no es fácil, en lo que es el uso del ordenador siempre hay que estar aprendiendo, la primera vez que se aprende un programa se cree que ya se aprendió todo, hasta que sale la nueva versión mejorada y tenemos nuevamente que practicar, la idea es ser consciente de ello. Los programas cambian constantemente.
La formación profesional tiene mucha importancia en este aspecto, somos de diferentes generaciones, nosotros tenemos que aprender, sin embargo nuestros alumnos nacen con esa tecnología, es parte de su forma de vida. " Aunque el profesor haya cambiado hacia un rol más facilitador de los procesos de aprendizaje que de transmisor de conocimientos, la realidad es que no es siempre fácil iniciar una actividad en la que, en un momento dado algunos alumnos pueden superarte" (2)
Para que las sesiones con uso de las tecnologías sea eficiente, los docentes deben planificar su clase y los alumnos deben tener resultados claros de los que están aprendiendo. Es el docente quien propondrá nuevas estrategias de enseñanza con el uso de la tecnología
(1) pág. 24
(2) pág. 86

Los hombres son de marte y las mujeres de venus.

Aunque muchas de mis compañeras no estén de acuerdo con muchos puntos que se plantean en el libro, a mi personalmente me pareció genial, siempre había pensado que los hombres eran perfectos extraterrestres, jajaja, pero no sabía hasta que punto, de que manera somos distintos, en cómo pensamos y amamos, es la verdad loco pero cierto, somos muy diferentes pero a la vez necesarios, complementos. Quiero compartir parte del inicio que fue lo que motivó continuar leyendo el libro : "Jhon Gray eres un amigo interesado!. Mientras soy la dulce y afectuosa Bonnie estás aquí conmigo, pero en cuanto dejo de serlo te vas por esa puerta...ahora es cuando más te necesito por favor acércate y abrázame. No tienes que decir nada..." si así somos las mujeres, un abrazo puede solucionar tantas cosas.

Otro punto importante es la Comisión del Mejoramiento del Hogar, siempre queremos dar consejos no solicitados, que lo único que provocan es hacer sentir a nuestra pareja controlado, como si lo quisiéramos cambiar y no aceptarlo tal y como es. Según este capítulo, para nosotras las relaciones son más importantes que el trabajo y la tecnología y si me apunto a esto, cuando nos reunimos es para confraternizar, para contar nuestros problemas, no importa si no tenemos la solución a los mismos, lo que más nos interesa que nos escuchen. En cambio los hombres son El Sr. Arregla Todo, hablan muy poco de sus problemas, cuando lo hacen es para pedir un consejo y por lo general entre copas y a un amigo. Ellos se reúnen por cuestiones de trabajo o para resolver algún problema, de preferencia en un restaurante a fin de no tener que ir de comprar o lavar platos. Muy distintos a nosotras verdad?

Según Jhon Gray los hombres se orientan más a las soluciones, de ahí proviene lo de arregla todo, para ellos si algo no funciona no lo cambies, cuando una mujer se queja es porque así se siente mejor y cuando el hombre la escucha le da la solución , pero como se sigue quejando, se siente como el culpable o incapaz de darle solución a un problema y por lo tanto dañan su autoestima. La verdad que bastante complicado había resultado todo, leyendo este libro me di cuenta inclusive de muchas cosas que yo había hecho, de haberlo sabido antes jajajaja, bueno prosiguiendo, los hombres se meten en sus cuevas, muestra las diferentes formas que tenemos de afrontar el estrés, por ejemplo los hombres se apartan de todo, se alejan, se concentran en sí mismos, leen el diario, ven tv, a fin de olvidar sus problemas, las mujeres hablamos de nuestros problemas al detalle, y aquí hay algo que leí del libro que me llamó la atención "cuando las mujeres hablan acerca de sus problemas, los hombres habitualmente sienten rechazo" y el consejo que nos da el autor es que cuando hablemos de un problema con un hombre , no lo digamos con lujo de detalles, eso puede frustrarlo.

"Para un hombre, no ser necesitado es una muerte lenta", el hombre necesita sentirse apreciado, que confían en él y que es aceptado. cuando un hombre se enamora, se siente a estimulado a ser mejor. Cuando es joven, puede estar satisfecho de servirse sólo a sí mismo, pero cuando madura se preocupa por la otra persona. Según Jhon Gray, las mujeres tenemos que aprender a recibir y los hombres tiene que aprender a dar, estoy totalmente de acuerdo con ello y oh sorpresa lo escribiré textualmente"cuando una mujer siente que ha dado demasiado, tiende a culpar a su pareja por su desdicha". Cuando una mujer madura, también aprende nuevas estrategias, pero su cambio, está en establecer límites a fin de recibir lo que quiere.

Un hombre no quiere una mujer complaciente , quieren una mujer que ponga límites, es ahí cuando una mujer debe tomar conciencia de que realmente merece ser amada. "En realidad su pareja les dará más, si ellas dan menos", ohhhhh.

El capítulo 5 es sobre la comunicación, difícil verdad? interpretar correctamente los sentimientos del otro, cuando se dice por ejemplo, olvídalo no es nada, no he dicho nada, todo está bien, no hay problema, etc. Es importante no hacer que nuestra pareja sea la única fuente de satisfacción, cuando ellos se alejan, tenemos que hacer cosas que nos hagan sentir bien, me gusta la lista que propone el autor:

  1. Leer un libro.
  2. Llamar a una amiga para conversar.
  3. Escuchar música.
  4. Escribir un diario.
  5. Trabajar en el jardín de la casa.
  6. Hacer ejercicio.
  7. Ir a un spa.
  8. Ir a caminar.
  9. Escuchar música.
  10. Ver una película.

Las mujeres gozamos poniéndonos ropa distinta todos los días, según nuestro estado de ánimo. Cuando un hombre se distancia no hay que perseguirlo y cuando regresa no hay que juzgarlo o castigarlo. Mientras ellos tienen ese comportamiento de esconderse en la cueva, las mujeres somos como olas, nuestro autoestima se eleva cuando nos sentimos amadas y nuestro humor cambia repentinamente, según el autor nos sumergimos en un profundo pozo y ohhh sorpresa, escribiré lo que sostiene el autor "existen historias de parejas que nunca se pelean o discuten y luego ante la sorpresa de todos se divorcian. en muchos caso la mujer a reprimido sus sentimientos negativos a fin de evitar las peleas".

Continuando con el libro, los hombres y mujeres tienen diferentes necesidades emocionales, bastante cierto, como dice el autor, tanto hombres como mujeres en las relaciones dan lo que ellos quieren y suponen que el otro necesita, grave error porque a final se quedan insatisfechos y resentidos, "los hombres necesitan fundamentalmente confianza, aceptación, aprecio, admiración, aprobación y aliento. las mujeres necesitan fundamentalmente cuidado, comprensión, respeto, devoción, reafirmación y tranquilidad" (1). También se relata la historia del caballero de la brillante armadura, relato bastante loco, pero tiene mucho de cierto y ohhhhh sorpresa terminamos muchas veces por lastimar a nuestra pareja sin darnos cuenta.

Otro punto interesante que considera el autor, es aquel en el cual señala, que mucha gente se rinde cuando las relaciones se tornan demasiado difíciles y bueno debo estar en ese grupo, no se que dicen ustedes...Las mujeres debemos aprender a confiar en nuestra pareja y él debe aprender a escuchar. Me gusta mucho la recomendación que hace y comparto su idea "para todos los fines prácticos recomiendo especialmente a todas las parejas que no discutan", es difícil verdad?, pero considero que la comunicación es importante en ese aspecto, no se en que momento se pasa de una pareja feliz a una serie de discusiones en la mayoría de casos sin sentido. Ojo con esto: "Hacen falta dos personas para discutir, pero sólo una para detener la discusión" . La mejor manera de detener una discusión es cortar por lo sano"(2), totalmente de acuerdo! y bueno aquí se señalan cuatro actitudes para evitar ser lastimado: en el caso de los hombres pelear y volar, es decir retirarse, misma guerra fría, en el caso de las mujeres simular ser feliz y sonreir a todo, de ahí proviene el resentimeinto que luego estalla, y el otro es renunciar a ser ellas mismas y culparse de todo, que bravo. En el libro se dan pautas para entender un pcoco estos cuatro aspectos. Según el autor no debemos ser directos, las cosas no se deben decir tal y como son, porque considera que podemos lastimar a la otra persona, ya que no tendríamos en cuenta sus sentimientos... y bueno habrá que considerar el consejo.

El capítulo 10 me encantó, habla sobre los puntos con el sexo opuesto y vaya que tiene toda a razón, cuando un hombre hace un regalo a una mujer gana un punto, así sea pequeño, entonces creen que regalando algo mayor, como una casa o un auto, ganan más puntos con una mujer y ohhhhh sorpresa sigue siento un punto, no importa el tamaño todo tiene el mismo valor, así que chicos menos trabajo y sean más cariñosos con su pareja, nadie quiere chicos con mucho dinero si eso significa desatendernos, "en la mente de Chuck, cuanto más dinero hacía en el trabajo, menos tenía que hacer en su casa para satisfacer a su esposa. Pensaba que un abultado cheque de fin de mes significaba por lo menos 30 puntos a su favor, pero para su esposa cualquiera sea su monto, eso significaba un punto" (3). En este capítulo se dan 101 formas para marcar puntos con su pareja, jajaja mencionaré los que me llamaron la atención ok jajajaj:

  1. Al regresar a casa, antes de hacer cualquier cosa abrazarla.
  2. Planifique una cita con muchos días de anticipación, en lugar de que llegue el viernes por la noche para preguntarle que quiere hacer.
  3. Hágale cumplidos acerca de su apariencia.
  4. Abrácela cuatro veces por día.
  5. Lávese antes de tener relaciones sexuales o póngase una colonia si a ella le gusta.
  6. Póngase de su lado si ella está enojada con alguien.
  7. Préstele más atención a ella que a los demás en publico.
  8. Atribúyale más importancia a ella que a los chicos. Hágale saber a los chicos que ella es la primera que atrae su atención.
  9. Hágale ver que lleva una fotografía de ella en su billetera.
  10. Trátela como lo hacía la inicio de su relación.
  11. Tóquela con la mano algunas veces cuando hable con ella.
  12. Prepárese para acostarse juntos y acuéstese al mismo tiempo que ella.
  13. Organice el tiempo para quedarse solos juntos.
  14. No responda el teléfono en momentos íntimos.
  15. Hágale saber que la extrañó cuando no estuvo en casa.

y comos somos las mujeres, ofrecemos nuestro apoyo, cuando amamos a una persona, damos más sin esperar a que lo soliciten.

En el siguiente capítulo muestran la forma de cómo decirle a nuestra pareja que estamos molestas o molestos, que nos sentimos mal porque las cosas no están marchando bien, y bueno el autor recomienda escribirle una carta a nuestra pareja, expresándole como nos sentimos sin culparlo de nada, sino mas bien resaltar al final lo bueno de estar con él o ella. "El éxito de una relación depende únicamente de dos factores: la capacidad de un hombre para escuchar con afecto y respeto los sentimientos de una mujer, y la capacidad femenina de compartir sus sentimientos en forma afectuosa y respetuosa" (4)

En los secretos que se consideran como de autoayuda están: las cartas, la privacidad, el poder de la intimidad, el poder del grupo.

En el capítulo de cómo pedir apoyo, lo dedica exclusivamente a las mujeres, el autor no nos considera muy sutiles al momento de pedir u favor, así que nos da muchas pautas para mejorar nuestra forma de pedir las cosas.

Y el último capítulo... cómo mantener viva la magia del amor... el autor se refiere a 4 estaciones, la primavera enla cual la pareja considera que será feliz por siempre, mismo cuento, el verano es el período en que trabajamos en nuestra relación para que todo marche bien, aprendemos a aceptar a nuestra pareja como es, conciente de que como seres humanos cometemos errores, que somos imperfectos, el amor no siempre es fácil. El otoño, cuando experiementamos un amor más maduro, de aceptación , y el invierno que es el período de reflexión y renovación y nuevamente vuelve el verano...

Es importante conocer a nuestra pareja, ya que muchos sentimientos del pasado afloran justamente cuando nos enamoramos y hace que de manera que no podamos explicar una pareja discuta sin menor motivo, el autor considera tener en cuenta algunos momentos en los que se puede llegar a discutir:

  1. Cuando se mudan de casa
  2. Cuando asisten a una graduación.
  3. Cuando se van de vacaciones.
  4. Cuando hacen mucho dinero.
  5. Cuando deciden gastar mucho dinero

todo eso sucede porque cuando amamos surgen nuestros sentimientos del pasado no resueltos, sentimientos de la infancia por ejemplo, cuando una persona se pone a criticar a su pareja dice el autor, que 10 % corresponde al momento real y el 90% se relaciona con nuestro pasado, como lo ven?

"La teoría de la educación señala que para aprender algo necesitamos escucharlo 200 veces...la próxima vez que se sienta frustrado con el sexo opuesto, recuerde que los hombres son de marte y las mujeres son de venus. aún cuando no recuerde nada de este libro, si sólo recuerda que somos diferentes eso le permitirá ser más afectuoso" (5)

Espero sus comentarios ...

(1) Pág. 148

(2) Pág 170

(3) Pág. 198

(4) Pág. 252

(5) Pág. 312

El vendedor más grande del mundo

Este libro trata sobre la historia de Hafid. Llega un día en que Hafid le pide a Pathros, ser el vendedor de sus mercancías y dejar de ser un simple camellero. Y Patros le pregunta ¿cuál sería su meta en la vida?, y éste le responde ser el vendedor mas grande, el hombre más rico. Pathros sabiamente le responde: en la vida no aspires solamente las riquezas y no trabajes para enriquecerte, sino le dice que se esfuerce por alcanzar la felicidad, por ser amado y amar, procurar alcazar la paz y la serenidad.

Me gustó mucho esta parte del capítulo porque nos demuestra como el amor, es el eje principal que puede cambiar nuestros ideales, es el que motor que nos impulsa a lograr nuestras metas, además de demostrar cómo es la vida de un vendedor,que viaja por diversos lugares dejando a su familia de lado a fin de conseguir que su familia no padezca de necesidad, muchas veces nosostros mismos vemos sacrificadas muchas horas al lado de nuestros hijos, ya sea por una capacitación, por el trabajo, que logrará mejoras laborales que repercutirán en nuestra familia, menciona los diferentes obstáculos que se nos presentarán por conseguir dichas metas, los cuales son necesarios para alcanzar el éxito.

Otro punto que me gustó mucho de este cápitulo es cuando Pathros le dice a Hafid que muchas veces el sentido de los valores se olvidan, porque anhelamos la seguridad que teníamos cuando éramos niños, le dice "Hasta que el higo no esté maduro no puede llamarse higo" sólo el conocimiento y la experiencia van de la mano.(1)

Pág.32

Nosotros somos vendedores de nuestra imagen, nuestro cofre contendrá las enseñanzas que le proporcionaremos a nuestros hijos, a nuestros alumnos, para que vayan por el buen camino, practicando valores como el de la responsabilidad, que la verdad es uno de los más difíciles de llevar a cabalidad, si pudieramos como el vendedor interiorizar y aplicar cada uno de esos pergaminos alcanzaríamos el éxito en lo personal, que a su vez nos permitirá alcanzar otros logros.

La Historia relata cómo Pathros descubre que Hafid era la persona indicada a quien le daría a conocer los secretos para ser el mejor vendedor, los cuales estaban escritos en 10 pergaminos. El secreto del éxito se encontraba en aprender y aplicar cada uno de estos pergaminos, en el orden correcto, sin leer el segundo hasta no haber aprendido el primero y así sucesivamente.

En esta oportunidad redactaré algunos pergaminos y les daré a conocer mi apreciación:

  1. Primer Pergamino: "Hoy comienzo una nueva vida" muchas veces nuestra vida carece de metas y sólo estamos inmersos en las costumbres, tenemos que reflexionar sobre lo que somos, sobre lo que hemos conseguido, dejar de lado eso que nos conduce al fracaso y al conformismo, los malos hábitos y convertirlos en buenos y hacernos como dice la lectura esclavos de esos buevos hábitos que serán el inicio de una nueva vida, porque hoy debemos iniciar el cambio y no esperar hasta mañana. Quiero aquí señalar algunos párrafos del capítulo 8 que me gustaron mucho, por ejemplo: practicar el arte de la paciencia, ser esclavo de los buenos hábitos, dejar de ser esclavo de los impulsos, el éxito es un estado mental. Si realmente pusieramos en práctica ese primer pergamino, seguro que alcanzaríamos el éxito, de hecho no es nada fácil si es que estamos acostumbrados a dejar todo para después, serían muchos hábitos los que tendríamos que cambiar, desde levantarnos todos los días a una misma hora, sin que existan los domingos y feriados, es sabio eso que dijo Pathros, no se puede leer el segundo pergamino hasta hacer de muestro accionar el primero. ¿Difícil no?, pero no imposible. Tendremos que iniciar con tareas pequeñas hasta alcanzar la más grande. Muy importante este caítulo para compartirlo con nuestros alumnos antes de trabajar por ejemplo un tema de organización del tiempo libre, cuán importante es planificar.

"Saludaré este día con amor en mi corazón", me parece muy interesante la propuesta de este pergamino, ya que pide contemplar todas las cosas con amor, desde el sol, la lluvia, la oscuridad, a los demás. Considera al amor como la mejor arma para abrir el corazón de los hombres y también como el escudo para resistir al odio y la ira.

Escribiré textualmente algunas frases que considero tienen un profundo significado:

· Acogeré la felicidad porque engrandece mi corazón, pero también soportaré la tristeza porque descubre mi alma.

· Daré acogida a los obstáculos porque constituyen para mi un desafío.

· Amaré a todas las personas porque cada uno tiene cualidades dignas de ser admiradas aunque quizás estén ocultas.

· Amaré a los que han fracazado porque pueden enseñarme.

· Y principalmente me amaré a mi misma.

· Elogiaré a mis enemigos y se volverán mis amigos; animaré a mis amigos y se volverán mis hermanos.

· Cuando me sienta en la tentación de criticar me morderé la lengua.

¿Verdad que son profundas? cuántas veces nos hemos levantado con desánimo, nos hemos visto abatidos por los obstáculos, tenemos un día difícil, haciendo que estemos de mal humor, pero a la vez cuan importante es encontrarle el otro lado de la moneda, ese lado bueno de las cosas, a veces son simples pruebas que ponen juego nuestra paciencia, nuestra tolerancia. Cuantas diferencias pueden ser resueltas valorando las cualidades de los demás. Que fácil resulta criticar, pero que difícil es ponerse en el lugar del otro

En el tercer pergamino, "Persistiré hasta alcanzar el éxito" nos alienta a seguir adelante a fin de conseguir nuestras metas, dejar de escuchar a los que se quejan de todo, e ir avanzando de a poco con tareas pequeñas para completar la tarea mayor, si fracaso en los intentos, éstos me servirán para alcanzar el éxito una sola vez.

Con respecto al cuarto pergamino "Soy el Milagro más grande de la Naturaleza" creo está casi todo dicho, somo únicos, fuimos concebidos como dice el libro con amor, a diferecncia de las plantas, los lagos etc, un mensaje importante es aquel que señala que los problemas del trabajo se deben quedar allá, no debemos mezclar, ni el trabajo con el hogar ni los problemas del hogar llevarlos al trabajo.

"Viviré este día como si fuese el último día de mi vida"

quinto pergamino, la vida es una, hay que aprovechar cada segundo , cada minuto, cada día, con nuestros hijos, la familia, los amigos, el ayer ya fue, el tiempo no retrocede, no volveremos a ser jóvenes otra vez, pensar en un futuro incierto tampoco tiene sentido, vivir pensando en el mañana que no sabemos si llegará.

Voy a citar algunos fragmentos de la obra correspondientes a estos capítulos que me gustaron:

  1. "Edificaré mi castillos usando un ladrillo por vez porque yo sé que los pequeños intentos, repetidos, completarán cualquier empresa". Pág. 68, cap. 10.
  2. "Estoy aquí con un propósito y ese propósito es crecer hasta convertirme en montaña, y no encogerme hasta parecer un grano de arena". Pág. 73, cap.11
  3. "No pensaré en mi profesión cuando estoy en mi casa , puesto que esto apagará mi amor". Pág. 74, cap. 11
  4. "Eludiré con ahínco a todo aquello que mata el tiempo. A la indecisión destruiré con la acción; sepultaré las dudas bajo la fe; el temor destruiré con la confianza". Pág. 77, cap. 12.

El número seis es otro de los que más me gusta: "Hoy seré dueño de mis emociones", es decir dominar nuestros estados de ánimo, aprender a ser tolerante y aceptar los diferentes estados de ánimos de los demás, esperar el mimento preciso para retomar el tema o hablar, a veces no somos dueños de nuestras emociones y nosdejamos llevar por el impulso de la ira, lastimando a los que más queremos. quien no ha sido dueño de los problemas a tal punto que se ha terminado en depresión , o nos hemos sentidos inseguros , con temor, pues este permigano nos da propuestas de cómo enfrentar a estas emociones negativas que no conllevana a nada bueno, como por ejemplo cantar , reir, lanzarnos sin temor frente a los nuevos retos, cambiar de imagen para romper con parte de la monotonía. aquí unos pensamientos del capítulo 13:

"Toleraré su enojo y su irritación de hoy proque no sabe el secreto de dominar su mente"

"Dominaré mis estados de ánimo mediante una acción positiva y cuando haya dominadomis estados de ánimo, controlaré mi destino"

El pergamino número 7: "Me reiré del mundo" la verdad no se me había ocurrido pensar en que el hombre es el único ser viviente que tiene el don de la risa, reirnos de nuestros fracasos, reirnos de nuestros problemas, reirnos del mal, ¿difícil verdad? pero no imposible, tal vez no se de en el momento preciso, pero después al recordar por las diversas cosas que nos provocaron malos ratos, mirar atrás y sonreir, las cosas pasan por algo, uno siempre tiene algo nuevo que aprender , de lo bueno y lo malo , siempre se sacan enseñanzas. "Cada palabra bondadosa, hablada desde el corazón, puede edificar un castillo".

Pergamino 8, "hoy multiplicaré mi valor en un cincuenta por ciento", somos los únicos que tenemos decisión sobre nuestro destino, somos notros los que debemos fijarnos las metas, para el día, la semana, el mes, el año y la vida en si, podemos proclamar nuestras metas al mundo, pero lo que no debemos hacer es proclamar nuestro éxito al mundo, mofándonos de todo, sino mas bien demostrar humuldad.

La verdad cuando inicié la lectura de este librto, no tenía muchas expectativas, sin embargo, cuando fui leyéndolo se hizo cada vez más interesante a tal punto que ya no podía dejar de leerlo. Siempre quería saber qué enseñanza me daría el siguiente pergamino.

El pergamino nº 9 es "Procederé ahora mismo", no dejaré lo que tenga que hacer hoy para mañana, el autor considera con lo cual estoy a favor que el mañana es trabajo reservado para los haraganes.Nuestra decisión debe ser cambiada por acción."Cuando el león siente hambre come, cuando el águila siente sed bebe. Si no procedieran, si no actuaran, ambos morirían".

Y el último pergamino es oraré, qué persona en el mundo no necesita ayuda, no necesita orientación. Nuestras oraciones no son para lo material, sino para no quedarnos en el camino, cuando nos encontramos confundidos, cuando queremos dejar todo, en vez de seguir adelante a fin de conseguir nuestra metas, quién no tiene fe.